C/ Zaragoza, 6-Bajo
09001 Burgos
jssb@semanasantaburgos.com


  COFRADÍAS
Cofradía de Nª Sª de la Misericordia y Esperanza
   
 


Nombre:
Cofradía de Nuestra Señora de Misericordia y de la Esperanza

Sede:

Parroquia de Nuestra Señora de Fátima
Fundación: 2003
Vestuario: Túnica y capirote blancos, cíngulo morado y capa azul oscura
Web: -
E-Mail: -


HISTORIA
La Cofradía Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza se erige canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima de Burgos en el año 2003 y con fecha de 1 de diciembre de 2003 fueron aprobados los Estatutos de la Cofradía por el Sr. Arzobispo de Burgos.

El objeto y las actividades de la Cofradía vienen reflejados en el artículo 1 de los Estatutos de la misma:
  • 1°) Promover el culto a la Santísima Virgen María, la Madre del Señor.
  • 2° ) Participar en la dignificación de los actos de la Semana Santa en la Parroquia.
  • 3°) Colaborar en los actos de la Semana Santa de la ciudad, que organice la Junta de
    Semana Santa, especialmente en las procesiones, acompañando la Imagen de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza que con la erección de esta Cofradía, comienza e recibir culto en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.
  • 4°) Cooperar activamente en los programas pastorales de la parroquia, que nacen de su Consejo Pastoral Parroquial.
  • 5°) Vivir la fraternidad entre sus miembros.
  • 6°) Alentar el compromiso social de la fe, colaborando destacadamente en las necesidades de los más pobres.
  • 7°) Ofrecer a Dios oraciones por los vivos y por los difuntos, especialmente por los miembros de la Cofradía.
  • 8°) Procurar la formación permanente cristiana de sus miembros.

La fiesta anual de la Cofradía será el SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA, dado que éste domingo recibe el nombre de “domingo de la misericordia”.
Durante el pasado domingo 4 de enero de 2004 tuvo lugar la solemne admisión de los cofrades y la entrega de Estatutos en un acto celebrado durante la Eucaristía de las 13 horas en la Parroquia.
Como actos o procesiones propios de la Cofradía los Jueves de Dolores se realiza un Via Crucis y los Sábados Santos celebramos una procesión por el barrio y los 13 de mayo la cofradía acompañará a la comunidad parroquial en el Rosario que se celebra en la parroquia sacando en procesión a Nuestra Señora de Fátima.

El domicilio social de esta Cofradía queda establecido en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Burgos (C/. Nuestra Señora de Fátima, s/n. C.P.: 09007 BURGOS).

El número de cofrades con los que cuenta es de 50, además de estos cuenta con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “Ecos del Cid” que cuenta con unos 25 componentes aproximadamente.


PASOS
Autor: Francisco Conesa
Fecha: 2004

Iconografía: Imagen de la Virgen en su soledad dolorosa.
El paso de la Cofradía es una talla de la Virgen de la Misericordia y de la Esperanza. El autor es: Francisco Conesa este escultor afincado en Madrid se comprometió con la Junta de Semana Santa de Burgos y con la Cofradía a realizar la talla para que se pudiera procesionar en el 2004. El coste de la talla es de 15000 euros al cual ha hecho frente la Junta de Semana Santa y desde la Cofradía agradecemos el esfuerzo realizado por la misma. La talla de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza quedará expuesta al culto durante el resto del año en un altar que la Cofradía ha realizado y que se ubica a la entrada de la iglesia.