C/ Zaragoza, 6-Bajo
09001 Burgos
jssb@semanasantaburgos.com


  COFRADÍAS
Cofradía de la Santa Columna
   
 


Nombre:
Cofradía de la Santa Columna

Sede:

Círculo Católico de Obreros de Burgos
Fundación: 1949
Vestuario: Túnica y capirote blancos. Capa y cíngulo de color verde. Medalla.
Priora: María Luz Andrés Alonso
Web: -
E-Mail: cofradiadelasantacolumna@hotmail.com


HISTORIA
En 1948 entre los burgaleses, se aprecia que las procesiones están un tanto desfasadas, y que los pasos guardados casi todos en la Catedral, permanecen alejados de la devoción popular, hay que impulsar La Semana Santa Burgalesa, es la ocasión de promover entre los fieles el amor a la Pasión y Resurrección del Señor. Entonces el Cabildo toma la decisión de repartir las imágenes de los pasos entre las diversas parroquias y se inician conversaciones con El Círculo para la cesión de un paso y nace la idea de crear una Cofradía de Semana Santa.

Un grupo de jóvenes del Círculo Católico de Obreros de Burgos con unas inquietudes comunes de apostolado y con una gran ilusión evangelizadora, y la ayuda del padre Francisco González de Mendoza de la Compañía de Jesús dan lugar a la fundación de la Cofradía de la Santa Columna. La primera Directiva queda constituida de la siguiente manera:
Abad, P. Francisco González de Mendoza S.I.
Prior, D. Valentín Sastre.
Secretario, D. Ángel Nebreda Labarga
Tesorero, D. Ricardo Palacios Sanz
Encargado de Material, D. Eliseo Andrés Muñoz.

La Cofradía del Círculo nace en enero de 1949, será una de las cofradías llamadas penitenciales, que fomentan la devoción y el culto de los Misterios de la Pasión, Muerte y sepultura del Señor y están muy unidas a los comienzo de las tradicionales Cofradías de Semana Santa, inicialmente se llamará ”La Cofradía del Circulo” en 1949, muy pronto cambiara el nombre por el de “Cofradía de La Santa Columna” en 1953, haciéndose cargo del paso de Jesús Atado a la Columna, del escultor Diego de Siloé de comienzos del siglo XVI, estableciendo su sede en la iglesia de la Merced.
Durante muchos años, la Cofradía procesionó esta imagen y podía decir con orgullo que portaba la pieza más valiosa, de la procesión burgalesa. Los cofrades recogen la imagen de la catedral, en los días previos a las procesiones y la restituían, pasados los días de la Semana Santa.

En 1969 se añadirá a la procesión, el paso del Santo Sudario, obra del escultor burgalés Fortunato Sotillo, encargado por la Cofradía de la Santa Columna.
En el año 1992, el Cabildo comunicó a la Cofradía, que los técnicos habían advertido algunos riesgos, para la integridad de la imagen y que desaconsejaban sacarla en procesión. Ese año, no se procesionó la imagen, sino otra del Ecce Homo, que facilitó el Cabildo a través de la Junta de Semana Santa. En vista, de que no había seguridad de procesionar la talla de Siloe, El Circulo toma la decisión de hacer una replica de “Jesús Atado a la Columna” que fuera de su propiedad. Este suceso del cambio de imagen, quizás haya sido la circunstancia más sentida de la historia de la Cofradía, pues se priva A Burgos de poder venerar directamente, el legado de Diego de Siloe.

La Cofradía, toma por hábitos los colores blanco y verde, símbolos de paz y esperanza.
Paz por todos los trabajadores de la tierra y esperanza en la justicia y misericordia de Dios nuestro Señor. Así pues el hábito será blanco y capuchón cónico blanco, capa verde y fajín verde, que quedará abrochado al costado izquierdo, zapatos negros y guantes blancos, emblema en la parte izquierda de la capa.

Los cofrades, están ilusionados por la vida de la Cofradía y piensan hacer un desfile procesional propio, y adoptaron la forma del Rosario Penitencial Obrero. En principio se pensó hacerlo con otras Cofradías pero ante la imposibilidad de realizarlo en conjunto se deciden y la Cofradía sale sola, la respuesta de los socios y del pueblo es formidable, y desde entonces ha pasado a ser uno de los actos de mayor participación popular, de la Semana Santa. Este acto, se celebra a partir de 1961 en el martes en vez del lunes que era anteriormente.

Nuestro reto para el futuro, es nutrir nuestras filas de Cofrades y mantener el espíritu penitencial, que en los años que vivimos, debe estar impregnado de afanes solidarios de preocupación por los pobres y de confraternización y sincero amor a Cristo.


PASOS
Autor: Original de Diego de Siloé
Fecha: 1525

Iconografía: Cristo atado a una columna aparece sólo, mostrando las heridas de los azotes. El original de esta talla, obra de Diego de Siloé, se conserva en la Catedral.



Autor: Fortunato Sotillo
Fecha: 1969

Iconografía: Cruz de madera, limpia, sosteniendo en sus brazos el Santo Sudario.