C/ Zaragoza, 6-Bajo
09001 Burgos
jssb@semanasantaburgos.com


  COFRADÍAS
Cofradía de las Siete Palabras
   
 


Nombre:
Cofradía de las Siete Palabras

Sede:

Parroquia de San Fernando Rey
Fundación: 1985
Vestuario: Túnica y capirote morados, capa y cíngulo blancos
Web: -
E-Mail: -


HISTORIA
La Cofradía de las Siete Palabras, fue fundada en 1985 por iniciativa de un grupo de feligreses de la Parroquia de San Fernando Rey de Burgos, donde tiene su sede. Constan como cofrades fundadores 20 mujeres y 27 hombres así como un grupo de jóvenes y niños. En la actualidad tiene 120 cofrades.
Sus estatutos fueron aprobados el 12 de Marzo de 1986 siendo arzobispo de Burgos D. Teodoro Cardenal Fernández.
Hábito: Capirote y túnica morada y capa, cíngulo y guantes blancos.
Insignia: Cruz de cuatro brazos iguales con fondo morado, círculo blanco y en el centro de éste un 7 con PALABRAS alrededor. Los extremos de los brazos están rematados con cuadrículas en colores rojo y azul. Los bordes son dorados.
Finalidad: Tal como indican sus estatutos su finalidad es triple:
· Revitalizar y estimular la vida cristiana de sus miembros a la luz del misterio de la Cruz y del mensaje divino-humano de las siete palabras de Jesús.
· Fomentar y potenciar la fraternidad y el amor cristiano entre sus miembros.
· Dar el máximo realce y esplendor a los cultos que se celebren en la Parroquia de S. Fernando y en la ciudad de Burgos los días de Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, Vigilia de Resurrección y fiesta de San Fernando, y la asistencia a todos los actos que se celebren en estas fiestas.
Participan en los actos de la Semana Santa Burgalesa, principalmente en la procesión del Santo Entierro, junto con el resto de cofradías de la Ciudad, y en el Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo que organiza la propia Cofradía en las calles del barrio Río Vena donde está ubicada la iglesia parroquia.

La Cofradía de las 7 Palabras comenzó procesionando las 7 Cruces Farolas. Estas cruces farolas están realizadas con una estructura metálica dorada que sustenta un entramado de cristales de distintos colores y texturas. Cada cruz en el centro tiene escrita una de las palabras que pronunció Cristo en la Cruz.
Estas cruces se encontraban en la catedral de Burgos y fueron donadas a la Semana Santa burgalesa por Doña Juana Nero y su esposo don Vicente Alfonso Ortega. Fueron fabricadas en el año 1902 en la Casa Quintana de Zaragoza.

Posteriormente se incorporó el Cristo de San Esteban de los “Descalzos” de Villímar que se procesiona, al igual que las 7 Cruces, a hombros de los cofrades.
Este Cristo, copia del Santísimo Cristo de Burgos, se encuentra en una ermita aneja al convento de las Misioneras Franciscanas de María, quienes ceden la imagen a la Cofradía para las procesiones del Viernes Santo.
Fue mandado construir a principios del siglo XX por el Exmo .Sr. D. Segundo Murga Iñiguez Ruiz de Castro, Marqués de Murga. Fue encargada su talla al artista burgalés Fortunato Julián.
Acompaña a la Cofradía en sus procesiones La Agrupación Musical San Fernando Rey.

Como anécdota hay que reseñar que es una de las primeras cofradías que se conozca que procesionó con mujeres con hábito y muy posiblemente la primera de España en tener una mujer como priora.



PASOS
Autor: Casa Quintana de Zaragoza
Fecha: 1902

Iconografía:
Siete cruces-farolas. Cada cruz lleva escrita una frase de las siete que Cristo pronunció en la Cruz