Ilustre Archicofradía del Stmo. Sacramento y de Jesús con La Cruz a Cuestas

Parroquia de San Cosme y San Damián

HISTORIA

El día 30 de noviembre de 1794, en la parroquia de San Cosme y San Damián de Burgos, catorce feligreses se reunieron con la idea de crear una cofradía destinada al culto al Santísimo Sacramento. Esta reunión llevó a que se fundara en esta parroquia la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento. (Se trata de la cofradía penitencial más antigua de continuo de la ciudad, ya que hay otras que se fundaron antes pero que han desaparecido durante muchos años, para volver a ser refundadas posteriormente)

En los primitivos estatutos de dicha cofradía figura como primer y más importante función acompañar al Santísimo Sacramento en la procesión que se realizaba para dar la comunión a los enfermos. El acto se llevaba a cabo con gran solemnidad, partiendo de la parroquia y recorriendo todas las calles de la feligresía en las que hubiera enfermos que, previamente, hubieran solicitado la comunión. En la comitiva participaban todos los hermanos cofrades, portando cada uno un velón, de modo que servían de escolta al palio, bajo el que iba el Santísimo llevado por el párroco. Esta procesión se llevaba a cabo durante el mes de mayo, que era el mes en el que estaba establecida la fiesta de la cofradía.
A finales del siglo XIX la Archicofradía colaboraba activamente con la Cofradía del Calvario y Santo Entierro en la Procesión del Santo Entierro que se llevaba a cabo el Viernes Santo y que salió hasta 1901 (incluido) desde la Iglesia de San Cosme y San Damián, donde se cantaba el Miserere previamente a la salida de la procesión. Desde esta participación la Archicofradía ha participado continuamente en la Procesión del Santo Entierro.

En los años 30 se asigna a la Archicofradía la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas para su custodia en las procesiones de la Semana Santa Burgalesa, creándose una sección penitencial dentro de la Archicofradía, adoptándose los actuales colores del hábito: Capirote, cíngulo y guantes blancos, y hábito y capa de color crema, que son los colores del Santísimo Sacramento.
En 1944 se realiza por primera vez la Procesión del Encuentro, junto a la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y de Nuestra Señora de los Dolores.
En 1988 se crea la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía. En la actualidad está formada por alrededor de 25 cofrades y comienzan los ensayos en el mes de septiembre u octubre.

En la Semana Santa del año 2001, con motivo del centenario de la realización del Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas, concretamente el Jueves Santo del 12 de abril de 2001 se produjo un acontecimiento de gran importancia para la Archicofradía: la salida en hombros de 30 portadores de andas del paso de Jesús con la Cruz a Cuestas en la procesión del Encuentro. En el año 2003 se amplió el número de portadores a 40, y existe el proyecto de aumentarlo a corto plazo a 56 portadores, ya que el peso del paso ronda los 1.500 Kg, lo que hace de este paso el de mayor peso de los que son portados a hombros en la Semana Santa burgalesa. El Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas sale sobre una plataforma con ruedas.

La Archicofradía tiene como tradición que el Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas vaya decorado con flores rojas (claveles y rosas) para simbolizar la sangre derramada por todos los hombres.
En el año 2003 y 2004 se ha llevado a cabo la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas por el taller de restauración IKONOS. El coste de la restauración ha sido superior a 16.000 euros.

En la actualidad (año 2008) la Archicofradía está formada por 235 hermanos de los cuales procesionan el Jueves Santo alrededor de 125: (25 miembros de la banda, 40 portadores de andas y alrededor de 60 nazarenos y cofrades con mantilla.

PASOS

Autor: Ildefonso Serra
Fecha: 1901.

Iconografía: Cristo con la Cruz a Cuestas, que porta sobre su hombro derecho, y coronado de espinas, camina hacia el Gólgota.

El paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas procesiona las tardes del Jueves Santo y Viernes Santo en dos procesiones: la Procesión del Encuentro y la Procesión del Santo Entierro.
En la primera de ellas, la Procesión del Encuentro, el paso es portado a hombros desde el año 2001 por medio de unas andas exteriores, que son llevadas amorosamente por 40 portadores de andas. Los portadores visten el hábito de la cofradía, de color crema, con un capillo de color blanco con el escudo de la Archicofradía y verdugo y guantes de color blanco. Estos inician sus ensayos el miércoles de ceniza con el fin de portar con la mayor emoción, dignidad y fervor a Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas por las calles de Burgos. Además, deben prepararse de manera intensa para soportar los 1.500 Kg. de peso del paso durante las 3 horas que dura la procesión.
En la segunda de ellas, la del Viernes Santo, el paso es portado sobre ruedas, ya que así es exigido por la Junta de Semana Santa de Burgos para mantener un ritmo uniforme en la procesión.
El paso esta adornado en sus laterales por unas grecas bañadas en plata y candelabros y jarrones en su interior. Asimismo y de manera tradicional, el paso se adorna con flores de color rojo que representan la sangre derramada por Nuestro Señor en su pasión.

Ilustre Archicofradía del Stmo. Sacramento y de Jesús con La Cruz a Cuestas
Ilustre Archicofradía del Stmo. Sacramento y de Jesús con La Cruz a Cuestas