Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Ntra. Sra. de los Dolores

Parroquia de San Gil Abad

HISTORIA

Para extender y perpetuar la devoción al Santísimo Cristo y sagradas reliquias se fundó en el convento de la Trinidad, en el año 1592, la que llamaron "Cofradía Noble de la Sangre de Cristo".
Muy crecida en sus principios -llegó a tener 300 cofrades - organizaba una larga procesión el Domingo de Ramos, llevando el Santo Cristo con el relicario de las Santas Gotas.
Organizó esa procesión hasta el año 1753 (casi 200 años) y se extinguió la cofradía en 1770 por falta de hermanos.
Esa es la procesión que la cofradía actual hemos recuperado este año el Domingo de Ramos por la tarde.

El 19 de Abril de 1.944, bajo la presidencia del párroco D. Onofre Saiz Calzada, resurge la extinguida cofradía, adoptando ahora la denominación actual de REAL HERMANDAD DE LA SANGRE DEL CRISTO DE BURGOS Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

La introducción NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES en el título proclama ciertamente la voluntad de los fundadores de hermanar, en la espiritualidad de los cofrades, la devoción al Santo Cristo con la devoción a la Virgen María. Recordarían, sin duda, el conocido lema "AD JESUM PER MARIAM ". Y a ello ayudaría, indudablemente, la presencia inmediata de su imagen. Frente a frente, dos joyas de la iglesia de San Gil: el Santo Cristo y la Virgen de los Dolores.

Actualmente somos 160 cofrades, de hábito o de medalla, varones y mujeres, de varias parroquias de Burgos, incluyendo los 46 de la Banda, que también son cofrades.

BANDA

La Banda de la Sangre del Cristo de Burgos fue fundada a finales del año 1992 gracias a la iniciativa de un grupo de 15 jóvenes y a la ayuda de la Cofradía a la que pertenece, La Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores, que la ha apoyado en todo momento. En la actualidad la componen unos 45 cofrades.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS

El día 17 de Abril de 1.993, el Excmo. Ayuntamiento de Burgos la entrega de títulos que esta corporación concede; A esta Cofradía le fue otorgado el titulo de “Buen Vecino de Burgos”.

Anualmente, se celebra el SEPTENARIO que da comienzo el día 27 de abril, finalizando el día 3 de Mayo fiesta de esta Hermandad por ser el día de la Invención de La Santa Cruz.

Todos los primeros domingos de dada mes, a las 10 de la mañana se celebra una misa en el altar mayor de la iglesia parroquial de San Gil, por los cofrades difuntos.

Acude una representación de la Hermandad a todos los actos religiosos que organiza, tanto la Junta de Semana Santa de Burgos, como las distintas Cofradías y Hermandades con motivo de la celebración de sus fiestas respectivas.

PASOS

EL CRISTO DE BURGOS

Autor: Desconocido
Fecha: 1901.

La Milagrosa Imagen del Santísimo Cristo de las Gotas de Sangre, está íntimamente vinculada a San Juan de Mata, fundador de la Orden de los Padres Trinitarios y al Convento de la orden que el mismo San Juan de Mata fundó en unos terrenos que la noble señora llamada Catalina había donado en un solar en el barrio San Martín, contiguo al Arco de San Gil. Esto ocurre alrededor de 1207.

Según una tradición que ha pasado de generación en generación esta imagen del Santísimo Cristo fue donada por el Papa Inocencio III a San Juan de Mata, y que fue traída desde Roma a la ciudad de Burgos en su viaje para colocarla en el convento de la Trinidad. Está definitivamente, en la parroquia de San Gil Abad, desde febrero de 1.836.
La imagen del Cristo de las Gotas, de acusada personalidad, destaca por la numerosísima cantidad de heridas que presenta. Todo el cuerpo; torso, brazos y piernas está salpicado de pequeñas laceraciones de las que manan gotas de sangre. Cuenta con corona de espinas. El paño de pureza es natural y va sobrepuesto pero, a diferencia de la imagen de la catedral, no es de tipo tonel o faldellín sino de pliegues y anudado a la izquierda.
La cruz es de un madero tosco y pesado sin adornos.
El año 2000 es restaurada la Imagen y se devuelve el sabor primitivo.
Impresionantes los hematomas del cuerpo, la herida del costado, las llagas de los pies, ojos azules que nos hace pensar el lugar de origen, el tórax tan enmarcado, la boca abierta..., así como el paño de castidad con pliegues elegantes y una gran sensibilidad artística.

En el año 2007 y bajo la presidencia del Prior D. J. Carlos Gutiérrez Gómez y siendo Abad el Rvdo. D. Pedro Muga Perea, se construye una réplica de dicho Cristo, que procesionará por primera vez dicho año, el Domingo de Ramos por la tarde y el día 3 de mayo, fiesta de la Real Hermandad, por las calles de la feligresía.

NUESTRA SEÑORA DE BURGOS

Autor: Desconocido
Fecha: Talla barroca del siglo XVIII.

Nuestra Señora de los Dolores, procede del convento desamortizado de la Merced. En la actualidad se contempla la escultura en el extremo meridional del crucero de la iglesia de San Gil, sobre un altar de alabastro, realizado por el escultor burgalés Andrés Martínez Abelenda en 1950.

Tradicionalmente se viene asignando al escultor Gregorio Fernández pese a que su morfología plástica es característica del siglo XVIII, aunque por parte de historiadores profesionales se ha identificado como obra dieciochesca.

Es una imagen de gran veneración popular que ha desempeñado durante todo el siglo XX un destacado papel en la Semana Santa burgalesa, siendo llevada en una carroza debida al prestigioso orfebre burgalés Maese Calvo, así como la vara que lleva el Prior en los actos públicos a los que acude.

Se procesiona el Jueves Santo en la procesión del Encuentro, de gran calado e interés en la Ciudad de Burgos y el Viernes Santo en la Procesión del Encuentro.

Iconografía: La Virgen de los Dolores se representa de pie, sola, con el rostro ligeramente vuelto hacia la izquierda, y los brazos abiertos, con las manos extendidas en señal de súplica. Sobre el pecho un corazón encendido de amor es atravesado por un puñal de plata.

Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Ntra. Sra. de los Dolores
Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Ntra. Sra. de los Dolores