Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey

Parroquia de San Lorenzo el Real

HISTORIA

La cofradía de la coronación de espinas y de Cristo Rey es una de las hermandades mas activas y presentes en la semana santa burgalesa. Su origen se remonta a 1945, siendo sus fundadores un grupo de personas en su mayoría comerciantes y feligreses de la parroquia de San Lorenzo y vecinos de la zona. En 1948 el señor Arzobispo aprobó el reglamento de la cofradía. Después de muchos años de crecimiento, la cofradía entró en un período de decadencia durante los años 1965 a 1978, produciéndose en los años 80 un renacer y pasando en la década de los 90 a una situación de estabilidad marcada con un progreso y crecimiento continuo, aunque moderado. En 1986 el Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos concede a la cofradía el título de Buen Vecino de la ciudad de Burgos. En 1990 jóvenes de la cofradía e hijos de cofrades crean la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía. Actualmente, la cofradía tiene unos 150 hermanos y hermanas, de los que unos 30 pertenecen a la banda.

PASOS

Autor: Francisco de Borja
Fecha: 1945.

Iconografía: El paso, compuesto por cuatro tallas, representa el pasaje bíblico descrito por San Juan. Cristo, sentado, vestido con clámide púrpura y con una caña entre las manos, es coronado de espinas por un soldado ante la mirada de otro, que sostiene una lanza, y un tercer personaje arrodillado se mofa de Él.

La cofradía procesiona dos pasos : " La coronación de espinas" y "Nuestra Señora del Amor Hermoso" El primer paso es venerado Por la cofradía como la Imagen de Cristo coronado De espinas o Ecce Homo y Es un conjunto de imagineria tallado por el Escultor zaragozano D. Francisco de Borja en 1904 y donado por D. Vicente Alfonso Ortega. El segundo paso, Nuestra Señora del Amor Hermoso, es una bella talla de la Virgen de origen anónimo.

Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey
Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey