Cofradía del Descendimiento de la Cruz, Señor de mi Esperanza

Parroquia de San José Obrero

HISTORIA

En 1.952 la Hermandad del Santo Entierro se dirige a la Caja de Ahorros Municipal de Burgos en petición de un Paso para la Procesión del Viernes Santo.

La Caja recoge la petición formulada e inicia las gestiones oportunas que llevan a contactar con el escultor murciano D. JUAN GONZÁLEZ MORENO, a quien se le encarga la confección del Paso.

Iniciado 1.953, dicho escultor, envía a la Entidad solicitantes un boceto de un grupo escultórico que refleja el Descendimiento y en el que el artista pretende “…concentrar la atención del espectador en las cabezas de Cristo y de María. San Juan se utiliza en forma de sostenimiento de Cristo y la Magdalena sigue rendida a los pies del Señor. El cuerpo de Cristo se manifiesta en todo su esplendor como centro y eje de todo el grupo que se completa con la Cruz, Sudario y Escalera…”

El día 1 de abril de 1.954, el escultor hace entrega de su obra, la cual queda acondicionada en el chasis preparado en los talleres de Automovilismo de Burgos. En este año y dadas las dificultades que existen para que pueda desfilar la Cofradía junto al Paso, se solicita a la autoridad eclesiástica que sea acompañado por Seminaristas y al Excmo. Ayuntamiento de Burgos para que la custodiase produzca por Guardas de Campo.

En el año 1.955 cuando por primera vez participa en el desfile procesional acompañando al Paso, la Cofradía del Descendimiento, compuesta fundamentalmente por empleados de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos.

A finales del año 2.006, Caja de Burgos, cede a la Junta de Semana Santa dicho Paso, saliendo en la Procesión del Santo Entierro del año siguiente, acompañado por feligreses de la Parroquia de San José Obrero, donde es depositado el grupo escultórico, estando la nueva Cofradía en periodo de formación.

PASOS

Autor: Juan González Moreno.
Fecha: 1952 - 1954.

Iconografía: Cuatro figuras de tamaño natural componen el paso. Las figuras que descienden el cuerpo muerto de Cristo son San Juan y la Virgen, que aparecen de pie junto a la Cruz de la que pende el Sudario. Arrodillada y recogiendo los pies de Cristo, María Magdalena.

Cofradía del Descendimiento de la Cruz, Señor de mi Esperanza
Cofradía del Descendimiento de la Cruz, Señor de mi Esperanza