Hermandad del Santo Sepulcro

Santa Iglesia Catedral

HISTORIA

La Hermandad del Santo Sepulcro de la Ciudad de Burgos se constituye en la Cuaresma del año 1927. Procesiona por primera vez el viernes 15 de abril de 1927. Se aprueba su Regla el 27 de marzo de 1928.

La Hermandad tiene como fin principal promover la mayor gloria de Dios Nuestro Señor, especialmente en el Misterio de su Muerte por la que nos libró del pecado. También es su objeto muy especial honrar a la Santísima Virgen en la advocación de su Asunción que, con el título de Santa María la Mayor, se venera en la Basílica Catedral.

Sólo pueden pertenecer a la Hermandad los católicos, varones, mayores de 23 años, fieles de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. El número total de Hermanos será de treinta y tres, en conmemoración de la edad en que Dios-Hombre nos redimió del pecado.

La Hermandad ha de tener un Director espiritual, Hermano sacerdote, nombrado por el Prelado.

Para el buen orden en lo humano de la Hermandad habrá una Junta de Orden constituida por el Prior, un sub-Prior, un Procurador y un Secretario, junto al Director espiritual.

Hábito.- El hábito será de franela, y se compondrá de sotana blanca, sujeta por la cintura con cordón morado; capa morada y capuchón cónico con escapulario-antifaz del mismo color y tela que la capa; el calzado y guantes serán negros. El hábito únicamente podrá utilizarse para la procesión de Viernes Santo.

PASOS

Autor: Francisco Font.
Fecha: Principios del siglo XX.

Iconografía: Imagen de Cristo Yacente de tamaño natural. Cubierto con el paño de pureza, la figura descansa con las manos cruzadas, en las que, al igual que en los pies, se notan las heridas de los clavos. Tiene los ojos cerrados y la boca entreabierta, notándose aún en la frente algunas heridas de la corona de espinas.

Hermandad del Santo Sepulcro
Hermandad del Santo Sepulcro